Foro regional Golfo

El Foro Regional del Golfo sobre Acción Colectiva y Movimientos Sociales se enmarca en las actividades de continuidad del Primer Congreso Nacional de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales se ha propuesto para 2017 organizar foros regionales como una estrategia de trabajo que le permita atender sus propósitos fundamentales. En este sentido la organización de foros regionales permitirá a la Red recoger diferentes demandas, voces y perspectivas sobre los problemas que grupos sociales han considerado cruciales, sus formas de organización, expectativas e incluso estrategias de trabajo. Con ello se podrá robustecer el banco de información con el que cuenta la red y en su caso ampliar sus acciones hacia estudios que busquen la integralidad desde diferentes campos disciplinares y permitan la identificación de realidades en diferentes regiones del país.

Al abordar las temáticas propias de una región, los foros mostrarán tanto las dificultades como las estrategias organizativas que los actores sociales impulsan a través de múltiples expresiones de protesta e inconformidad. Los foros regionales parten de la lógica inversa al fenómeno de la centralización administrativa de los recursos. Pretenden enfatizar la visibilización pública de problemas, demandas, experiencias organizativas y esfuerzos de coordinación, generalmente minimizados o ignorados por las lógicas centralistas; no obstante encontramos protestas y movimientos sociales que luchan a lo largo y ancho del país, por mejorar sus condiciones de vida, resistirse al neoliberalismo y transformar el sistema sociopolítico mexicano.

El foro regional Golfo permitirá fortalecer las redes de intercambio y reflexión sobre los movimientos sociales en el país de cara a la organización de un encuentro nacional en donde exista una amplia participación de investigadores y actores de las diferentes regiones.

Anuncios