Educación: movimiento magisterial y estudiantil.

Coordinan:

  • Ernesto Treviño Ronzón (IIH-S, UV)
  • Felipe Hevia de la Jara (CIESAS-Golfo)
  • Oswaldo Antonio González (Universidad de Xalapa)

La educación contemporánea experimenta procesos sociopolíticos que han detonado diferentes reacciones de parte de los actores educativos, entre las que se incluyen la confrontación, la protesta, la resistencia, la movilización colectiva, entre otros. Estas formas de acción pueden ser protagonizadas por estudiantes, por profesores, por sindicatos magisteriales y comunidades extraescolares. Pueden detonarse por razones como el financiamiento, las modificaciones a las condiciones laborales, por reformas de orden curricular, entre otras no menos importantes y de hecho pueden observarse en todos los niveles educativos. En este amplio espectro, interesa recibir propuestas de ponencia que permitan conocer casos y contextos novedosos de movilización y protesta, que muestren innovaciones teóricas y metodológicas y que permitan establecer diálogos de frontera en la discusión regional.

 

Anuncios